Bienvenida

Xino-Xano Senderistes de Cullera somos un grupo de senderistas amigos de la naturaleza que nos reunimos para fomentar los paseos por la naturaleza y el compañerismo sin ánimo competitivo, conocer mejor nuestros parajes cercanos y nuestra cultura.

Fomentamos la práctica del senderismo de forma accesible a un amplio abanico de participantes. Creemos que la práctica del senderismo puede contribuir de manera eficaz al desarrollo de valores, a la mejora de la salud, al desarrollo cultural y al cuidado del medio natural.

Estamos abiertos a cualquiera que quiera unirse y participar en esta agradable experiencia.

En el senderismo los senderos están homologados e identificados con marcas, generalmente de diversos colores, que indican la dificultad de las mismas y que se suelen situar en piedras al borde del camino, señales verticales o incluso los propios árboles. Estas rutas suelen ser transitables a lo largo de todo el año, para todos los grupos de edades y, además, como plus, tienen un interés paisajístico o cultural.

Como actividad deportiva hay que señalar que no es un deporte de competición, sino más bien un estilo de vida saludable. Lo puede practicar todo el mundo, siempre adaptándose al estado de salud de cada persona. En cada ruta o actividad suele indicarse el nivel medio, y además el nivel de ‘esfuerzo’ (relacionado con el desnivel acumulado y los kilómetros del recorrido) y el de  ‘dificultad’ (relacionado con el tipo de sendero).

El senderismo se ha popularizado en los últimos años gracias a la homologación, señalización y conservación de senderos realizadas por las federaciones excursionistas y montañistas de toda Europa. En España existen mas de 60.000 km de senderos homologados, que se subdividen en GR (Gran Recorrido), PR (Pequeño Recorrido) y SL (Senderos Locales).

En las webs de las diferentes federaciones de montañismo se puede encontrar la lista de todos los senderos homologados.

Xino-Xano Senderistes de Cullera somos una Asociación, un grupo de gente que nos reunimos semanalmente para recorrer los numerosos senderos, caminos y parajes que nos rodean. Amamos y respetamos la naturaleza. De nuestro paso por una senda sólo dejamos nuestras huellas, nada más. Nuestra actividad no es competitiva, no tenemos necesidad de llegar antes porque nuestro fin no es llegar, es el camino. Somos muchos compañeros/as y amigos/as con una afición común, y también queremos compartirla contigo.

7.964 visitas